Registrar o no registrar tus canciones

Tener un álbum grabado con canciones mías es de los logros que más me hace orgulloso en toda mi vida y al parecer también me confiere un poco de responsabilidad con la gente que tiene igualmente el deseo de compartir su música al mundo, cosa que les animo a hacer. Por eso hoy daré mi opinión y experiencia sobre ese tema, que es la pregunta que más me hizo todo mundo durante la grabación y divulgación de Ámber.

«Oye, ¿y ya las registraste?»

«No te las vayan a robar»

Regularmente la gente que opina esto tiene algo en común: están fuera del ambiente musical. No sé cómo sea contigo, al menos en mi caso todos a quiénes les angustiaba que publicara mi álbum sin registrar era gente que nunca ha compuesto, escrito o grabado nada.

«Te la van a plagiar»

«Al rato la vas a escuchar en el radio»

¿Y qué es lo que opina la gente que si está en el medio? La lección más importante del tema la leí en un artículo cuando estaba en la escuela de música, decía algo así:

«Muchos compositores que empiezan están muy asustados por que un artista ya colocado les plagie sus canciones, y esto es bastante poco común (casi siempre quién denuncia es algún oportunista buscando fama fácil). En la realidad, cuando un artista o disquera encuentran un buen compositor les es más rentable contratarlo o firmarlo para que haga música para ellos»

Esto es tan importante que merece repetirlo: si realmente eres tan bueno les sale más rentable contratarte que robarte

«Te van a jugar chueco»

«Quién te diga que no la registres es por que te la quiere robar»

Un ingeniero de audio que trabaja con artistas de disqueras grandes me dijo: «Registrar tus canciones es importante cuando generas regalías en dólares en varios países. Ahorita que nadie te escucha es puro ego».Otra opinión valiosa.

¿Qué pienso yo? No estoy particularmente en contra de el registro de las canciones ante la ley, lo que no debe hacerse es dejar de publicar contenido ‘por qué no está registrado’. La oficina de derechos de autor no va a hacer que tu música pegue, la constancia que tengas para publicarla sí.

«¿Si sabías que Agustín Lara se robaba sus canciones?»

Si tienes el tiempo y presupuesto para registrar todas tus canciones y aún así publicarlas con constancia seré yo el primero que te diga «adelante, hazlo». Si no, este mensaje va para ti (y para mí): empuja tu música, expónla, haz ruido, acostumbra a la gente a ti, a tu sonido a tus letras, hazles muy difícil no pensar o hablar de ti, que en sus conversaciones constantemente aparezcas tú y tus canciones. Eso es más valioso para tu crecimiento que el certificado de propiedad intelectual.

Y si de verdad te da mucho miedo ve, registra tus canciones (al menos en México es bastante rápido y barato) y date cuenta que no es la gran cosa. Entonces si, ponte a grabar y a subir todo lo que puedas.

Dicho esto, es necesario registrar canciones en algunos casos, por ejemplo si vas a hacer una canción por encargo y cederás los derechos de explotación. En México además el certificado de derechos de autor es un requisito para afiliarse a la Sociedad de Autores y Compositores; y otros casos que seguro se me escapan.

A lo que quiero llegar es que ni la falta de registro ni nada debería apartarte de lo importante: haz música, graba canciones, hazlas públicas y deja que el mundo escuche lo que tienes que decirle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *